domingo, 9 de septiembre de 2012

Sois masón?


SOIS MASÓN?

 

Esta pregunta tiene muchas posibles respuestas, o no tiene respuesta alguna.

 

De acuerdo con el origen etimológico de la palabra, el masón es el constructor. Y en sentido metafórico, el masón es el constructor de conocimientos.

 

La liturgia del grado de aprendiz, señala que la masonería es "el estudio de la filosofía y en articular de la Moral" para conocer y practicar la virtud, desbastando la piedra en bruto.

 

Distinguiendo la institución masónica de lo que es propiamente la masonería, en cuanto a su contenido y fines, uno puede ser masón al ingresar a la augusta institución. Formalmente se es masón en cualquiera de sus tres grados: (Aprendiz, hermano y maestro).

 

En el fondo, todo aquel que estudia la filosofía y la moral para llegar a la virtud, transformando en acciones virtuosas su visión moral de la realidad, puede ser masón sin estar formalmente iniciado.

 

Sois masón? Pregunta en la Liturgia del grado de aprendiz el Venerable Maestro al primer vigilante, al inicio de la apertura de los trabajos, y este responde: mis Queridos  Hermanos me reconocen como tal.

 

En mi opinión, quizá yo haya sido masón desde antes de entrar a la institución. Me inicié en ella porque soy masón, o soy masón porque me inicié como aprendiz en la institución masónica?

 

Soy budista. Lo he sido desde hace muchas vidas. Opino que ser budista es ser masón. He iniciado un camino de búsqueda de la verdad a través de la filosofía y la virtud. El budismo llama a esa meta "iluminación." No he llegado a la iluminación en varias vidas, y no sé si lo lograré en esta, pero no por eso dejo de ser budista.

 

Si solo es budista quien alcanza la iluminación, si solo es masón quien logra el dominio de la verdad, no habría budistas ni masones, o habría quizá muy pocos.

 

Un albañil, un constructor es aquel que participa en la construcción. Aun sin saber, sin conocer las técnicas ni los métodos, el aprendiz construye. Con el tiempo, irá perfeccionando su metodología y conocimientos en la construcción, pero en mi opinión se es albañil, se es constructor desde el momento mismo en que se empieza a construir.

 

Los constructores del conocimiento buscan la verdad. Esa es la tarea de la filosofía. El buscador, quien inicia el camino, es constructor, aunque eso no le garantiza alcanzar la verdad, ni que el conocimiento edificado sea sólido y resistente. La masonería es la búsqueda de un conocimiento trascendente, metafísico, espiritual.

 

En la fábula de los tres cerditos y el lobo feroz, uno de ellos construye una casa de paja, que se derriba al primer soplido del lobo (quien representa el temor y la ignorancia). El segundo construye una casa de madera que también cae con algunos soplidos, pero el tercero construye una casa de ladrillos, que soporta cualquier "soplido" del lobo feroz.

 

No todos tienen los mismos materiales, la misma experiencia, el mismo conocimiento, las mismas técnicas o métodos para construir el edificio del conocimiento que te lleve a la verdad, pero todos los buscadores, todos los que iniciamos el camino, somos de alguna manera constructores de ese edificio.

 

La masonería es, al igual que el budismo, un método de estudio, rico en simbolismos, para llegar al conocimiento último. Quien comprende su método puede avanzar en ese camino espiritual.

 

Ser aprendiz de masón es como el cerdito que construye la casa de paja. Con el tiempo y la experiencia, pero sobre todo con la paciencia, comprensión y apoyo de todos mis hermanos en logia, podré avanzar a construir la casa de madera o de ladrillo.

 

Por eso les reconozco y agradezco la oportunidad de presentarme ante ellos y seguir intentando construir el conocimiento de lo trascendente, del mundo sutil que mis ojos no ven, que mis sentidos no perciben.

 

1 comentario:

  1. es muy interesante la similutud de método que haces entre masonería y budismo.

    este es mi correo, me gustaria ponerme en contacto contigo
    johnhenryhill@gmail.com

    gracias

    ResponderEliminar