miércoles, 7 de abril de 2010

Epistemología de la pobreza

"Bienaventurados sean los pobres de corazón, porque de ellos será el reino de los Cielos"

La epistemología, o ciencia cuyo objeto de estudio es el conocimiento y las formas que tenemos para producirlo, nos permite comprender que nuestra percepción de la realidad esta relacionada con el punto de vista que tenemos sobre algo. De alli que podamos hablar de distintas perspectivas epistémicas, epistemológicas o, dicho de otra manera, puntos de vista distintos de la realidad.

Por otro lado, el término "pobreza" puede utilizarse para denotar carencia en distintos ámbitos, aunque aqui nos referiremos a la pobreza en el sentido de escacez o carencia de satisfactores materiales de necesidades, o los medios para conseguirlos (recursos económicos).

Me he percatado que la pobreza constituye una perspectiva de la realidad, que nos hace apreciarla de manera distinta a otras perspectivas o puntos de vista. Las cosas que observamos en la realidad, las que nos importan, tienen un cierto valor en condiciones económicas favorables para el observador, que cuando se esta en condicion de pobreza.

Dicho de otra manera: El mundo se ve distinto sin un peso en la bolsa. La pobreza transforma nuestra visión de la realidad, en lo individual y en lo colectivo. En esta afirmación no pretendo emitir un juicio de valor, pues no es mi interes establecer si esta transformación se da para bien o para mal.

La perspectiva de la realidad, desde la condición de escacez económica, es una, y distinta a la que se construye desde otra situación económica.

Esta diferenciación epistémica es mas notoria cuando se pasa por ambos estadios, el tener dinero y carecer de el. Un sujeto observador de la realidad, podrá notar sin dificultad el cambio de perspectiva y visión de la realidad, que lo hara modificar el entorno, relaciones y forma de tomar cierto tipo de decisiones. En ese sentido, la pobreza en sentido material, te cambia la vida.

ETICA DE LA POBREZA: Quien carece de lo elemental, no requiere lo superfluo.

APOLOGIA DE LA POBREZA: Cuando era niño, leí en una historieta cómica una alegoría de aquel que escribío un libro llamado: "Es mejor ser pobre" y se hizo millonario vendiendo ese libro.

La pobreza en lo individual, al igual que la pobreza social, nos llevan a ver la realidad de otra manera. Entonces, por que suponemos tantas cosas sobre la pobreza, desde una condición ajena a ella? quien, en circunstancias de pobreza material, se va a interesar en construir una teoría epistemológica de la pobreza, o dicho de otra manera, analizar la pobreza como una perspectiva epistémica de la realidad??

Todo lo que esto implica solo se puede percibir desde el modelo vivencial, y no desde el punto de vista discursivo. La pobreza solo se entiende viviendo en la pobreza, y la visión del pobre se entiende compartiendola. No cualquiera entiende la perspectiva de los personajes de Buñuel en su obra cinematográfica: "Los olvidados"

3 comentarios:

  1. Mi opinión es que para la mayoría de los economistas occidentales, el papel moral de las religiones es difícil de aceptar puesto que su disciplina es un legado del proyecto de Iluminación del siglo dieciocho que contrastó el progreso científico y social con el peso regresivo de las iglesias. No obstante, actualmente es necesario reconocer que la comprensión económica neoliberal de lo que es la felicidad y de cómo debe ser alcanzada es sólo una visión entre muchas. Como cualquier otra, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Hay un precio social a pagar por las comodidades que ofrece, un precio que no debería ser impuesto a otros que tienen sus propias visiones del mundo y sus propios valores.

    Todas las sociedades se ven confrontadas con la misma tragedia básica de la vida, que para algunas religiones, la pobrezano supone un castigo, sino un medio más adecuado para el desarrollo espiritual, no como la enfermedad, la vejez, y la muerte. La principal respuesta humana a esto ha sido la religión, que lo aborda de diferentes maneras. Desde una perspectiva conformada por la iluminación del siglo dieciocho, estas respuestas son supersticiosas y escapistas. Sin embargo, desde una perspectiva espiritual, el crecimiento económico y el consumismo son alternativas insatisfactorias porque son evasiones que reprimen el problema básico de la vida distrayéndonos con sustitutos simbólicos como el dinero, el estatus, y el poder. Críticas similares de idolatría son explícitas o implícitas en todas las grandes religiones, y la desenfrenada globalización económica hace que ese mensaje sea todavía más importante para nuestra época.

    J. Fernando Ojeda Montero

    ResponderEliminar
  2. Me encantó, justo ésto lo he pensado siempre: ¡Qué fácil hablar de la pobreza sin conocerla!

    ResponderEliminar
  3. Comparto su opinión. La pobreza se entiende viviéndola y no de un discurso. La apología de la pobreza nos deja en la pobreza. Sí, entendemos la pobreza, pero desde esa perspectiva epistémica podremos entender la riqueza? comparto la opinión de un escritor inglés Michael Novak,al señalar que: Es fundamental entender las causas de la pobreza, pero es mucho más importante y útil comprender las causas de la riqueza.
    Saludos

    ResponderEliminar