lunes, 25 de enero de 2010

Valores

Valor es lo que vale para un individuo. A que dedicas mas tiempo de tu dia, o en que piensas la mayor parte del tiempo? Esos son tus valores.

En esta época el tema de los valores se encuentra un tanto de moda en algunos ámbitos de la sociedad. Creo que nos hemos dado cuenta al fin de que algo debe cambiar, y estamos explorando viejas ideas para construir cosas nuevas. New age es la nueva era, la era índigo, en la que el budismo, la metafísica, la psicología, los libros de autoayuda y superación (como el famoso de la Ley de la Atracción), y hasta la cienciología o dianética de Ronald L. Hubbard, giran en torno a la idea de construir y desarrollar el ser y no el tener. Creo, y asi lo espero, que los valores del ser comenzarán a prevalecer sobre los valores del tener.

Los seres humanos tenemos una escala de valores internos (en el plano físico-biológico, en lo racional, en nuestro aspecto emocional y espiritual) y en el plano externo, es decir, los valores sociales o relacionales, los que se refieren a nuestra interacción con el mundo y la sociedad, como los valores ético morales (que son los mas conocidos, pero no los únicos) los de órden ambiental, o los que se refieren a la subsistencia (laborales o socioeconómicos)entre otros.

Valores son también nuestras posesiones (No creo que en la bolsa de valores coticen la honestidad o la generosidad. Pero sabemos realmente cuales son nuestros valores?

En el aspecto físico, le damos mas valor a la belleza que a la salud (me refiero a la sociedad en términos generales). Le damos mas valor al dinero, al sexo y a las posesiones materiales que casi a cualquier otra cosa. Le damos valor a lo que los medios de comunicación y la sociedad de consumo nos enseñan, y le damos valor a la familia en nuestro país, porque constituye nuestro refugio (todo ser busca y requiere un refugio: dios, la familia, el trabajo, el estudio, la pareja o los hijos: todos necesitamos refugio).

Los valores que tenemos, los que guían nuestra conducta, son los que construyen nuestra sociedad. Para la madre Teresa de Calcuta evidentemente el valor espiritual era superior a los valores materiales. Los valores son relativos, y son subjetivos. Varían de un sujeto a otro. Lo que vale para uno, no necesariamente vale igual para los demás, pero si tenemos en la sociedad una escala de valores compartidos con mas o menos general aceptación.

No entiendo por que las personas esperan que los valores nos sean inculcados en la escuela, por los maestros o por alguien externo. Debemos considerar nuestros valores actuales, diseñar nuestros valores ideales, y transitar hacia ellos mediante la práctica del esfuerzo y la voluntad (virtud). Esa es la única transformación posible de la sociedad: empezar por uno mismo. La otra opción es que las cosas sigan como hasta ahora. Reflexionemos.

1 comentario:

  1. Efectivamente Dr. se ve venir un renacimiento a los valores...
    Pero desgraciadamente a la par surge o ya esta vigente una cultura del consumismo... del todo digerido, nos hemos olvidado de la cultura del esfuerzo, preferimos como padres que la educación de nuestros hijos sea delegada y relegada, decidimos cómodamente que discovery o the history channel son mejores maestros, aunque al lado de esos canales pulule MTV, A&E y fox channel, sin contar o mencionar muchos otros, el mexicano promedio esta acostumbrado a recibir, victima inocente de un sistema paternalista que nos persigue hasta nuestros días, el valor se ha mal interpretado, le damos mas valor a la deshonestidad encubriendola de inteligencia amañada. (el contador que es bueno, es el que te hace pagar menos impuestos, no el que te hace una buena declaración); y así por el estilo ese tipo de cosas se han vuelto mas comunes en nuestros días, acostumbrado el mexicano a recibir y no ha luchar por conseguir. la envidia inmediata, casi malsana --si es que la envidia cualquiera que esta sea, no sea así-- la envidia malsana, cuando el compañero, amigo o vecino tiene exito en la vida, inmediatamente le surgen desde nuestra vision obstusa, miles de defectos, que si es un sangron o que si es un transa, o que si un padrino fue el que lo ayudo, porque solo no pudo haber conseguido esto o aquello; no sabemos reconocer el éxito ajeno. nos cala, nos duele, nos insulta, nos pudre por dentro, por el simple hecho de que no pudimos nosotros, y el problema no es que no podamos; es que ni siquiera lo intentamos... estamos llenos de temor, de miedo, de recelo...
    cuando al mexicano lo eduquemos y lo eduquemos bien no solo a transmitir el conocimiento si no ha razonarlo a entenderlo, cuando le enseñemos que no es el diez en matematicas si no la comprension de las tablas es lo mejor; que vale mas una platica digerida de sociologia a un diez en el examen. cuando le enseñemos a ser antes k tener, entonces seremos gigantes.
    un pueblo educado no consiente tiranos.
    excelente tema doctor.

    ResponderEliminar