martes, 27 de enero de 2015

Juicios orales

Atraso en aplicación de juicios orales
*Reforma judicial, proceso lento pero seguro

Pese a la cercanía del próximo 18 de junio de 2016, que conforme a la reforma constitucional se establece que en los estados el país debe implementarse la llamada reforma judicial —cuyo eje central está en los juicios orales—, a la fecha 20 estados están todavía por debajo del 60% en su aplicación, según declaró en entrevista para El Universal, la Lic. María de los Ángeles Fromow, la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec).
Además, dicha reforma deberá todavía sortear el proceso electoral en 17 entidades del país para no sufrir retraso, refiere sin ataduras la responsable del área. Sólo el estado de Chihuahua está en el 100% de su aplicabilidad, contrario a Sonora donde el avance es de apenas el 2%. Son diversos los niveles de rezago, pero van “desde la capacitación del personal hasta la infraestructura para su desarrollo”.
Así, no obstante el diagnóstico no es precisamente de avance, en la cercanía de la fecha el país estará listo para vivir la transformación en la materia sin precedentes en el mundo. Se aplicará, sin duda, una evaluación permanente, para un sistema que lleva 100 años con los mismos vicios.
El caso es que por ahora, cerca de la meta están Edomex, Morelos, Yucatán y Nuevo León. Mientras que otras 20 entidades permanecen por debajo de ese nivel. La principal debilidad está en la capacitación de los policías, la autoridad más cercana a la gente. Por eso, considera Fromow, la trascendencia del Mando Único, para la aplicabilidad de una capacitación adecuada.
Al Distrito Federal, por su parte, que este mes inició con “delitos no graves”, le falta perfeccionar “la investigación científica de delitos complicados: homicidios, violaciones, secuestros. Infraestructura para servicios periciales, unidades especializadas de delitos de alto impacto, juicios orales, porque muchos de estos ilícitos graves terminan en prisión preventiva”.
Más en lo referente al proceso electoral, la titular de Setec afirma, se debe “hacer una concientización de lo que significa este nuevo sistema, cuidar la efectividad en los estados en donde se aplica”, al igual que la aplicación presupuestal.
En Guerrero, refiere Fromow, hay una gran oportunidad para transformar el Estado de derecho en el ámbito de la justicia penal, fortalecer a la fiscalía y el tribunal en la parte jurisdiccional penal, en el aspecto de la defensoría y la asistencia a víctimas.
La sociedad está en espera de los avances, porque de ello dependerá la aplicación de una justicia más pronta y expedita. La tan esperada reforma cuya prioridad son los juicios orales, que vienen a cambiar de fondo el concepto de la aplicabilidad de la ley en el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario