miércoles, 7 de abril de 2010

La alternancia pactada

En agosto del año 2000 escribi este artículo, denominado "La alternancia pactada", mientras todo el mundo vivia la efervescencia de nuestra "transicion a la democracia" con el cambio de presidente y el supuesto fin a mas de 70 años de gobierno del PRI. En esa época, mi intervención sonaba discordante con el análisis político generalizado, que aceptaba la alternancia como una transición a la democracia. Hoy en dia lo reproduzco, agregando unicamente un par de apellidos: Peña Nieto. Creo que no estaba tan loco!!!

LA ALTERNANCIA PACTADA

Ante el cambio de partido político que habra de ejercer la función ejecutiva en nuestro país, luego del triunfo de Vicente Fox como Presidente Electo, muchos analistas se han llenado la boca de hablar de la "transición a la democracia", sin embargo, el cambio de partido no implica el cambio del sistema político mexicano, de ninguna manera. Antes se trata del fenómeno del gatopardismo: cambiar para que todo siga igual.

Habria algunos ingenuos que no se dieron cuenta, desde antes de la elección, de que la alternancia en el gobierno federal fue un pacto entre el PRI y el PAN, mediante el cual le prestaron, por uno o dos sexenios, a ese partido de "oposicion" el ejericio de la presidencia para calmar las exigencias de la "clausula democrática" del Fondo Montetario Internacional.

Si no, como explicarnos que el PRI y su mayoria en el Congreso, reformaron el atículo 80 de la constitución para modificar el requisito de ser "hijo de parde y madre mexicanos por nacimiento" que Vicente Fox no cumplia, y que lo hayan hecho con tanta anticipación para que no fuera tan notorio?

Como explica que haya sido Ernesto Zedillo el primero en reconocer el triunfo de Fox, sin el menor asomo de asombro, y que todo el PRI se haya alineado a esa decision sin chistar, y que ni siquiera se haya impugnado el resultado de la elección?

Pero sobre todo, como explicar que, mediante un inexplicable proceso de elección interna, haya el PRI designado como su candidato a la presidencia a un hombre gris y soso como Francisco Labastida, teniendo un precandidato con mayor carisma, como Roberto Madrazo???

Es evidente que el PRI lanzo una campaña perdedora, porque su intención era dejar el paso libre al PAN y su candidato fabricado en la sala de aquel proceso bautizado como "concertacesión" cuyo laboratorio fue precisamente Guanajuato, la tierra en donde se construyo la imagen de Fox, al que se le quito la gubernatura y despues se le regalo (pasando antes por Medina Plascencia, tambien del PAN, luego de quitarsela a Ramón Aguirre, del PRI, que le habia "ganado" a Fox)

La alternancia que estamos viendo hoy es el resultado de la Guanajuatizacion del país. El PRI le presta al PAN la presidencia, se cumple la "clausula democrática" y en 2006 veremos como Presidente a Roberto Madrazo o a algún connotado priista al que las coyunturas impulsen a ese efecto, si no es que hasta el 2012.

Así, le damos aire a un sistema político a punto de podrirse, y prolongamos mas su decadencia. Soy uno de los pocos que no solo no esta contento con el triunfo de Fox. Al contrario, me molesta que hayamos sido tan ingenuos para no permitir que el sistema acabara de autodestruirse. La alternancia pactada entre el PRI y el PAN solo retrasara el descontento y el estallido social que, de otra forma, habrian terminado por generarse a partir de las propias condiciones del sistema.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo; recuerdo que fue la primera vez que pude votar -no voté- pero, de haberlo hecho, jamás hubiese otorgado mi voto a Fox; mis padres -que sí votaron- se dieron perfecta cuenta de ésto que comentas y, sencillamente, votaron por el candidato perredista.

    Y justo tu artículo se aplica ahora, pero al revés (del PAN al PRI). Peña Nieto es el candidato de la derecha, de toda la derecha (panista y priísta).

    ResponderEliminar
  2. Hola Doctor, coincido con su comentario, pero me pregunto y le pregunto, dónde están los grandes transformadores de este país, dónde están los grandes lideres que todo país necesita. Leer que hay un pacto, me lleva a pensar dónde están esos conspiradores, fuera del país, dentro o dónde. Y más aún que hacen los mexicanos para transformar el estado actual de las cosas, o mejor aún que nos toca hacer a cada quién desde su trinchera. Saludos, además falta aún mucho trecho para Peña Nieto, recuerde que en este país, en las elecciones se pierde y peor aún se mueren los candidatos versus Colosio.

    ResponderEliminar