lunes, 11 de enero de 2010

Meditación

"Que todos los seres esten bien, que sean felices, que se liberen del sufrimiento" Metta Sutra (El sutra del amor, Canon Pali, Budismo temprano).

La meditación es una herramienta que nos ayuda sin duda a mejorar nuestros estados mentales, y por supuesto, también nuestras emociones y sentimientos, y en consecuencia, nuestra calidad de vida. Desgraciadamente,se han construido muchos mitos alrededor de una práctica tan útil y tan poco explorada en nuestra cultura occidental.

La meditación en su modalidad de samatha incluye 2 tipos de ejercicios: anapanasati oatención consciente; y metta bahavana o cultivo de estados mentales o emociones positivas, principalmente el amor incondicional.

Esta puede ser una herramienta útil para cualquier persona en su vida diaria. Muchas de las actividades diarias las realizamos sin verdadera atención. Creo que yo, como muchos, estoy algo automatizado o mecanizado (A veces, por ejemplo, voy manejando por inercia, sin saber a donde voy). Tambien me he dado cuenta de que no es fácil generar emociones positivas (amor, compasion, generosidad, regocijo empático, ecuanimidad), pero si es muy útil, sumamente útil, para contrarrestar el efecto de las emociones negativas (que por alguna razón, surgen con mayor facilidad en la mente). Un pensamiento genera una emocion (es cierto, yo tampoco lo creía), una emoción una acción, una acción una conducta y nuestra conducta marca el sendero de nuestra vida (causa efecto, o karma).

Por otro lado, existen algunas otras técnicas de meditación llamadas Vipassana (que significa percatación). Estas nos ayudan a percatarnos de la existencia condicionada de la realidad al reflexionar sobre la impermanencia de las cosas (es algo obvio, pero muchas veces las personas nos comportamos como si todo fuera eterno), sobre la insustancialidad (resulta fascinante la idea de ver todo como procesos y no como personas o cosas. Yo no soy un yo, soy un proceso), sobre la vacuidad, la insatisfactoriedad o la verdad del sufrimiento y sobre la interrelación entre todos los procesos de la vida, y sobre el desapego. Sobre la supresión de la idea falsa de un yo separado del todo y de los otros.

Ahora estoy convencido de que puedo cambiar mis estados mentales negativos (he sido muy propenso a la ira y poco toleante o paciente), también creo que debo dejar de aferrarme a las cosas y personas, y vivir con mas relajación. Ademas, ahora espero poder convivir con lo que la gente es y no con lo que yo espero que otras personas sean (lo que es, es). Además, me siento muy empático con la gente y con cierta receptividad a emociones positivas. En fin, creo que la utilidad de todo esto solo la podré observar en mi forma de actuar. De lo contrario estas palabras no significarían nada.

Finalmente quiero compartir el sutra de la transferencia de méritos, que me parece excelente como práctica de generosidad (algo escaso hoy en día). "Que el mérito alcanzado por mis actos sirva de alivio a todos los seres que sufren. Que todos esten bien, que se liberen del sufrimiento."

A terminar con el sufrimiento y buscar la felicidad en toda esta enseñanza, y por supuesto espero poder demostrarlo en el cambio de actitudes de mi parte. Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario