viernes, 15 de enero de 2010

Felicidad

"El mejor regalo que puedes dar a los demás es tu propia felicidad."

La exitencia de los seres humanos se basa en la búsqueda de su felicidad. La razón de ser, de la existencia de los seres humanos es buscar ser felices. La vida es el proceso, o sucesión de hechos o fenómenos desarrollados alrededor de un sujeto, en los que este busca su felicidad. Si no, para que existimos?

Sin embargo, no hay una idea uniforme de como lograrla. La felicidad es subjetiva, es relativa, y cada quien la interpreta y busca a su propia manera.

Exito es felicidad? Placer es felicidad? Amor es felicidad? Nadie tiene siempre lo que desea, así es que el hedonismo no me convence como ruta para ser feliz. Al contrario. Creo que los placeres sensoriales son de lo mas insatisfactorio. Son impermanentes y generan ansiedad por lo fácil que se pierden.

El éxito da la felicidad? Leí una frase que decía: el éxito es el resultado de dividir lo deseado entre lo obtenido, pero el deseo y la avidez nos llevan tarde o temprano a sufrir por lo que queremos y podemos perder. Todas las cosas tienen en si mismas una naturaleza insatisfactoria, temporal.

Para el budismo, la felicidad implica eliminar el sufrimiento a partir de la supresión del deseo.

La felicidad se empaña cuando tenemos problemas, cuando nos sentimos solos, o cuando la realidad nos resulta insatisfactoria.

la felicidad y la alegría, aunque se parecen, no son lo mismo. O alguien considera que estar alegre es ser feliz?

Todos hemos sentido felcidad en algunos momentos, sin embargo, creo que resulta sumamente complejo intentar definirla o explicarla.

Leí una definición de felicidad que me resulta interesante: Es el estado de conexión con la fuente de todo bienestar, conciencia cósmica, Dios o como se le quiera llamar. La felicidad es el estado natural del ser humano, pero la empañamos con nuestros actos, con nuestra resistencia a la realidad, y sufrimos porque no aceptamos lo que es sino que esperamos que las cosas sean a nuestro antojo.

Se puede regresar al estado natural de felicidad a través del desapego (en relación a las cosas y a las personas), y de la eliminación del deseo y la avidez.

Para ser felices solo debemos recordar nuestra verdadera naturaleza: Somos gotas de agua en el oceano, y poseemos la misma naturaleza que el resto de las gotas, y del propio océano (dios).

Si puedo reencontrarme con la fuente de todo bienestar, con el lado iluminado de la fuerza, con la fuente de donde mi alma ha surgido, o "dios", aunque sea un instante, ese es para mi un instante de felicidad, sin importar el cúmulo de "desgracias" que sucedan a mi alrededor.

Sean felices todos.

1 comentario:

  1. Armando, y si fuera al revés, es decir, si el deseo y la avidez fueran en realidad el estado natural del hombre??? Si no porqué nos cuesta tanto trabajo el desapego???
    Oscar Wilde decía que hay dos tragedias para el hombre, la primera es no tener lo que desea y la segunda alcanzarlo. Oscar de la Borbolla en su ensayo "Contra la humanidad" dice que nunca lo alcanzado se equipara con los sueños.
    Pareciera que el destino del hombre es desear y luchar por lo que desea sufriendo o frustrándose sino lo alcanza y haciendo lo mismo si lo alcanza porque entonces deseara otra cosa y después otra, al final pareciera que nada nos basta, nada es suficiente.
    Ahora estoy leyendo un libro para aceptar la realidad y hacer "El Trabajo", se llama "Amar lo que es" y es de Byron Katie. Saludos

    ResponderEliminar