viernes, 15 de enero de 2010

Amor

El amor es un tema sumamente dificil de abordar desde una perspectiva teorico discursiva. No se puede comprender desde el punto de vista racional, algo que carece de racionalidad.

Todos hablan del amor, pero no lo practican, y es que confundimos amor con apego. Las canciones de amor, peliculas, novelas, libros, etc., nos venden la idea del "amor romántico" como motor del mundo, sin embargo, en realidad lo que ha movido al mundo ha sido el odio. Odiamos las condiciones en que estamos, y nos movemos hacia otras. No hemos sabido construir un mundo basado en el amor.

Por otro lado, el amor de pareja es al parecer el menos incondicional que puede existir. Una pareja no puede desear el bienestar absoluto del otro, sin pensar en sus propios intereses. La relación de pareja es condicional.

El amor de un padre o de una madre parecerían ser mas incondicionales, pero no es asi. El amor parental es un amor sujeto a terminos y condiciones. Se mezcla con una obligación, responsabilidad y la inversión de una gran parte de la vida de los padres a través de largo esfuerzo y sacrificio. Sin esperar nada a cambio?

El amor de un amigo puede ser, quizá, el verdadero amor sin condiciones. Amor incondicional en la medida en que podemos desear el bien de otra persona sin sujetarla a nuestros propios intereses. Podemos regocijarnos con el bienestar de un amigo, a pesar de que ello implique su ausencia. Increíble, no? será el amor de amistad el verdadero amor incondicional? puede ser, pero también podríamos quitarle las etiquetas al amor y a las relaciones entre personas, y tratar a todos los seres (padres, pareja, hijos, vecinos, maestros, y público en general) como verdaderos amigos. No es difícil, menos imposible.

No obstante, el amor es un proceso que todo ser apende con el ejemplo, y en una sociedad donde no se practica, no pueden desarrollarse relaciones humanas basadas en el amor. Si la gente actuara con amor hacia si mismo y hacia sus semejantes, sin duda viviríamos en otro tipo de sociedad, sin problemas de inseguridad, delitos, corrupción, y otros males que nos aquejan.

Por que, si parece tan sencillo, no hemos logrado erradicar toda esta molesta condición de deterioro del tejido social? Simplemente porque los seres humanos no sabemos amar. Evidentemente, lo que hay que hacer es aprender y enseñar, con el ejemplo, la virtud del amor. Descubrí que no se amar, pero quiero aprender (¿como puedo amar, si nadie jamas me lo enseñó, y como me lo iban a enseñar mis papás, si a ellos no los educaron con amor mis abuelos, y como lo iban ellos a hacer si tampoco fueron educados en el amor?).

Podemos empezar ahora a hacerlo. Vamos por una sociedad de amor incondicional, para abatir el nivel de degradación social que nos tocó vivir.


En la meditación budista existe un ejercicio denominado Metta Bhahavana, que implica el desarrollo de amor incondicional durante la meditación, hacia uno mismo y los demás seres sintientes. Me percaté en ese ejercicio, que si uno no es capaz de reconocer cómo se siente el amor hacia si mismo, no podrá ejercitar el amor absoluto e incondicional hacia otros seres sintientes, y si no nos educan con amor, y no educamos a nuestros hijos de la misma forma, no podremos generar una sociedad distinta y mejor. Ojo, el amor hacia uno mismo es una cosa muy distinta al egoismo y al individualismo, y el amor incondicional y universal hacia los demas es distinto a establecer relaciones de uso o conveniencia con otras personas.

Por desgracia, el amor como objeto de estudio y comprensión ha sido limitadamente considerado por quienes se dedican, en el mundo occidental, a buscar respuestas a los problemas cotidianos de la humanidad.

Finalmente, leí en un libro de Jorge Bucay una definición de amor que me gustó: es la alegría que se produce por la sola existencia de una persona que se ama. El amor es ver en el otro la esencia de uno mismo. Podemos?

1 comentario:

  1. Me gustó lo ultimo de Jorge Bucay (El Ayudador Profecional)
    Eh leido pocos libros de el, uno de los que más me gusta es el de "Amarce Con Los Ojos Abiertos".
    Tambien fue un regalo de un buen amigo
    cuando lo comenze a leer pasaba por una etapa complicada, fue de gran ayuda lastima que no eh podido comprar el ultimo que saco en el 2009.

    Estoy de acuerdo con ud con la idea de que el amor de Amigos es incondicional.
    Pero dudo un poco en su idea sobre el amor parental (Madre eh Hijo)

    Creo que es el Amor mas honesto,confiable,eh incondicional,aun que en ello se tiene obligacion,responsabilidad, sacrificios, y un gran lapso de tiempo invertido,creo yo que no se espera nada de los hijos, pero si se espera todo lo mejor para ellos, aun que ello implique que no esten a nuestro lado.
    Pero Bueno Es Mi Humilde Opinión!

    ResponderEliminar